lunes, 14 de julio de 2008

Sigur rós y la buena vida de los islandeses.

Me encuentro sin nada que hacer y despues de un largo tiempo me encuentro de nuevo frente a lo nunca publicado. Y es que hoy si tengo (O eso me parece) un buen tema para escribirlo aqui. Resulta que hace ya algunos dias buscando informacion acerca de austin tv (Como si no tuviera ya suficiente) me topé con el nombre de una banda que segun los entendidos del post-rock (Genero que toca austin) tiene mucho que ver con ellos, desde la música hasta los videos. Algunos incluso decian que Austin era un total plagio a Sigur rós. Al principio no me interesaba en lo mas minimo... Una banda que canta en un idioma que no puedo entender, con un nombre raro y provenientes de un pais que no me interesaba conocer. Así que decidí no escucharlos.
Pero esas dos palabrejas en islandes se me aparecian frecuentemente, cuando buscaba una u otra cosa, cuando visitaba el hi 5 de algun amigo y estos islandeses aparecian dentro de su música preferida. Sigur rós, Sigur rós y mas Sigur rós, buscase lo que buscase. Así que al fin me decidi. Abrí el buen Ares (recuerdo cuando tenia Ares :'( ) y comenzé la busqueda de algunas canciones.
El resultado?
Me dejaron anonadado con los primeros 45 segundos de Hoppipolla, una cancion de ellos bastante conocida... Su música no solo se escucha, sino que se siente.
Así las cosas me declaré fan de Sigur rós (que es islandés para: "Rosa de la victoria"), sin necesitar mayores explicaciones de si lo que tocaban era post rock, o era algun genero que no tenia ni razon ni explicacion. Incluso tienen una especie de lengua que el vocalista inventó para poder cantar sus canciones, una deformacion del islandes que ellos llaman "Vonlenska"(en islandes, una fusion de las palabras "Inslenska":islandes y "Von": Esperanza). Así las cosas y para hacer corta una historia bastante larga me puse a buscar acerca de como era la vida en islandia y vaya sorpresa que me lleve. Resulta que ademas de ser el pais mas feliz de mundo, tienen los mejores servicios de salud pública, educación y cuyo objetivo social en si es : "educar niños sanos y felices".

Me agrado saber que, de hecho, alla no se acaba el mundo cuando una mujer joven queda embarazada, ya que el futuro del niño esta casi asegurado, gracias a las pensiones que el gobierno islandes otorga alos futuros padres y esto sin contar los 9meses de "vacaciones con goce de sueldo" que pueden repartirse entre el padre y la madre (cuando estos trabajan, claro está).
En fin, dejo un link al artículo que leí y como extra el video que desperto tantas emociones en mi.







Hoppipolla music video by Sigur Ros

Creo que el mensaje central es que podemos tener uno o 100 años. Nunca dejamos de tener aunque sea un poco del alma de un niño....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mushasho...

Sabes te doy toda la razon que esta musica se siente... el inicio en lo particular me parece lo mejor y a mi me dio melancolia y esto que aun sin ver el video, que pensandolo pues se trata de regresar a esos timpos en los que una simple pelota te llenaba de felicidad...

y bueno pues esos recuerdos inevitablemente te llenan de melancolia y añoranza...
Siempre es bueno conocer un poco de todo y sobre todo en musica que cuando se escucha la adecuada es hermosa! (ya ves que sale cada cosa que llaman musica y es un asco!)...

Con el mensaje del video creo que no tengo musho problema ya ves que soy como una shamaca grande ( y no precisamente por mi estatura jajajaja, la edad ya no ayuda) no me pongo seria nunca =P.

Bueno ya me extendi demasiado pero creo que con 3 palabras no me explicaria bien =P.

Cuidate musho y por aca estare dandome la vuelta.

--- Chispita??--- (Vas a ver!)