viernes, 13 de febrero de 2009

Lo que siempre he querido decir, pero que nunca he podido....

Ok. Hace mucho que no escribia un post en prosa que no fuera un cuento, pero hoy estaba revisando el lado A y me di cuenta de que en TODOS los cuentos hay por lo menos un detalle, algo que quisiera aclarar o algun dato curiosillo, alguna cosa que no todos entienden... es por eso que he decidido hacer este post, que es como si el DVD trajera "comentario del director" para que (Por si les interesa) se enteren de datos extras en mis cuentos....

Disfrutenlo:

¿sabian queeee.....

-Este cuento fue inspirado por las tardes que llegue a pasar en tlatelolco (solo y acompañado) que fue por cierto uno de los primeros lugares a donde me iba a escribir, por mi hermano cuya ex-novia-ex-esposa vive ahi y sobre todo porque en el parque donde yo iba a escribir habia una pareja que casi siempre estaba platicando en una pared que tenia un enorme graffiti azul (que ya borraron). Ah, ypor si se lo preguntaban no: Ella no era peliroja :( .

-Este post fue mentalizado en un puente peatonal y me recordo un cuento que yo habia escrito hace mucho sobre una pareja que se dejaba mensajes en un puente peatonal y los recogia por las noches (y que, como dato extra, publicare muy pronto).

-Historias con música era una seccion que yo queria que quedase de planta en el blog, porque de hecho, la música es parte esencial de TODOS mis cuentos. Absolutamente TODOS mis cuentos tienen un soundtrack y una cancion que, si no los inspiró, al menos los ayudo a realizarse mejor. Peeeeeeero, me di cuenta de que mi musica era tan "rara" que tenia que subirla yo mismo al servidor y luego insertarla en el cuento, cosa que pa' ser sincero me da flojerita (jijiji)

-Hablando de Ese post, por cierto que no tuvo mas inspiracion que la cancion de "los gatos" (que ya quite del blog) y los nombres son elegidos de otro de mis cuentos (uno muy largo que subire cuando no me de flojera transcribirlo). Ademas, el nombre Dalila me gusta mucho.

-Y acabando con este dichoso post, fue ahi que me empezo a caer bien la florecilla bovina, ya que fue de las pocas personas que entendio que el cuento no le tiraba tanto al drama, sino al relajo y que intentaba ser medianamente gracioso (aqui el comentario que la hizo caer en gracia jejeje)

-Este relato fue de las primeras cosas que escribi. Estaba en uno de mis cuadernos (los llamo "cuadernos creativos" a los que empiezo a garabatearles ideas, narraciones y borradores de cuentos) y era parte de una coleccion amplia de cosillas que ire sacando poco a poco en cuanto corrija estilo y algunas cosas con la gramatica y la ubicacion, espacio-tiempo asi como con la narrativa. Es curioso que ahora, lo que escribia hace años y me parecia genial al terminarlo, lo veo como algo que hay que pulir o como que no son tan buenos.

-Braulio Que es la primera parte de "monotonía" no fue escrito al principio, sino despues del cuento de en medio ("monotonía"). La verdad, ese cuento no estaba pensado para ser una extension de monotonia, sino que contaba la historia de un personaje independiente y que (a juzgar por el mismo primer parrafo) se parecia muchisimo a mi algunos dias. Asi que al terminar de escribir este primer parrafo decidi que le daria un giro y pense en un nombre. "Braulio". Perfecto, se queda. Y despues, pense en hilar su historia, y volverlo "el tipo que discute en el cafe" en uno de mis cuentos. asi que asi fue. Y terminando con este post destaco que este fue el comment que mas me hizo reir ( el de Host of a Ghost, que de hecho antes firmaba como "el fantasma de la rana", y ahora es mas conocido como El Pardo)

- Este Post de aqui!! Fue escrito muchisimo antes que el tal "Braulio" y curiosamente fue subido hasta MARZO!!! (dos meses despues de braulio). Fue inspirado por un rato amargo y creo que es de las pocas cosas buenas que he podido sacarle a mis dias malos. Realmente no fue algo que haya pasado ni nada, solo fue una situacion donde se menciono la palabra monotonía y ¡zas!: Que nace el cuento. Dicho sea de paso, el cuento en si intentaba (y creo que lo logro) retratar una "Típica" discusion pero sobre todo, lo mas curioso es que nunca fue pensado como algo mas grande que un cuentito. No pense que tuviera segunda parte, prologo o epilogo. Al final, las ideas fueron surgiendo y los personajes se quedaron vivos ( y siguen creciendo los mugrosos...).

-'Amonos con Dianita. La neta es que tenia un miedo bestial de subir este cuento, porque nunca habia narrado en femenino en primera persona!!!! Fue un reto para mi, y no sabia si me habia quedado bien o mal, pero en general creo que gustó y fue bien recibido. Vamos: El reto no fue tanto el narrar en femenino, sino narrar en femenino una personalidad de mujer que no se parece en nada a ninguna mujer que yo conozca (Al fin delirante y devaneante la Dianita). Diana es compleja porque tiene ese juego de la moral que no es relajada ni distraida, sino que mas bien la tiene demasiado presente a su manera. Tiene un raro sentido entre lo que es bueno y lo que es malo, y no se preocupa demasiado por Braulio, que es solo un juego en un principio. El cuento tambien tiene un flashback, una escena de como ambos se conocieron, y la noche en que le dijo que si, con unas cuantas copas encima. Ese flashback, iba originalmente a formar parte de una seccion que iba a llamarse "Historias Express" (o algo asi) que iba a estar hecha de cosas que escribo pero que jamas termino. Al final, se me hizo buena referencia para el cuento, asi que solo inserte los nombres, hice algunas correcciones y quedó. By the way, Diana, es uno de mis cuentos favoritos.

-El Cruel Frío de Octubre es de hecho una extension que no estaba pensada. El título viene del último parrafo de "Monotonía" que de hecho delata que escribi el cuento en Octubre de 2007 y que no sabía como terminarlo, asi que añadí un dato real: En octubre de 2007 en la ciudad de méxico, hacia uno de los frios mas crueles que yo he sentido. Ese cuento es una mezcla rara entre sucesos que en verdad pasaron (una vez me quede pensando y mirando a un poste de luz y me dijeron que habia puesto cara de drogado), referencias a canciones( Ella no me conoce, de austin Tv), Una balconeadita de mis opiniones personales en cuanto a música (Braulio odia el reggaetton y las fiestas), Y un fragmento del cuento anterior, de como se habian conocido, pero desde el punto de vista de Braulio. Me gustaria adornarme mucho y decir que el final desgarrador fue algo que estuve pensando por dias enteros hasta dar con el final perfecto, que le di muchas vueltas para saber como es que iba a terminar tan genial historia (modestia aparte). Pero no: El final salio y se escribió practicamente solo, como si yo solo fuera el vehiculo de la historia (Gracias Dios!!!! Gracias papá por haberme dado ese don tan maravilloso de contar historias!).

-"Vamos a darles chance" fue lo que pense una madrugada ociosa y, no se porque, en exceso triste del 13 de Nov. Practicamente fue Yamazaki Masayoshi quien escribio el cuento, con su cancion. la escuche y la rete escuche y cuando lei la traduccion de la letra (pues la cancion esta en japonés) no pude resistirme a darles otra oportunidad, que al fin y al cabo (creo) que se la merecían. No queria romper con la tradicion de los cuentos de la serie "monotonía" (que es ser narrados en modos de narrador diferentes cada uno) pero la verdad es que las ideas se me estaban agotando. Ya tenia Braulio narrado en primera persona y desde el punto de vista de el, Monotonía narrado en modo de narrador omnisciente total y con diálogos, Diana, que mas que estar narrado en primera persona es como un monologo interno y tiene flashbacks, lo que nos indica que realmente todo esta ocurriendo en la mente de Diana. Y El Cruel Frio de Octubre que combina el monólogo con el narrador omnisciente y los flashbacks. Asi que ya no me quedaba mucho por hacer. Y de pronto, no se que paso, pero se me ocurrio que fuera una mezcla extraña de todos los anteriores y quise que cada uno tuviera parte en el cuento, narrando su punto de vista pero usando a un narrador y no la primera persona. Al final me di cuenta que incluso yo podia confundirme un poco, y por eso inserte un color a cada personaje, para que fuera un poquito mas entendible. Como dato curioso, si se leen las partes rojas de corrido queda u cuento independiente del original, pero con el mismo contexto. Lo mismo pasa si se leen las partes verdes de corrido. Por cierto, 2 años 10 meses fue un tiempo que se me ocurrio asi nada mas.

-Ahora curiosidades miscelaneas de TODA LA SERIE DE MONOTONÍA:
*Monotonía fue mas que una serie de cuentos, fue la serie de cuentos que ocupo casi todo 2008 en DyD.
*El lenguaje de Braulio y Diana son las miradas, que estan casi siempre presentes en todos los cuentos de la serie.
*La ultima mirada de Diana a Braulio en "Braulio y Diana" intentaba decir: "No me dejes ir, detén esto, no dejes que esto pase".
*Los cuentos fueron escritos en este orden: Monotonía, Braulio, Diana, EL Cruel Frio de Octubre y Braulio y Diana.
*En "Diana" se menciona al "chico de la guitarra" que toca en el cafe donde es la cita. En este lado B podemos ver que años despues, irónicamente Braulio encontro trabajo tocando la guitarra en un café, lo cual lo convertiría en un "Chico de la guitarra".
*El "Ya lo estoy dejando" (cuando se habla del cigarro) de Braulio, es un pretexto mío.
*El primo Gabriel de Braulio es un personaje de el mismo cuento del que saque los nombres de "Tuyo soy".
*La colonia roma en el Distrito Federal no es que esté llena de cafés y mucho menos de cafés con "Chicos de la guitarra". Lo que pasa es que para mi es un "Lugar de trabajo" y personalmente me gusta imaginarme que mientras Braulio y Diana discuten, yo soy el "Chico de la guitarra".
*Ángel es el nombre de mi cuñadito que es un niño genial, dicho sea de paso. Y le puse asi al personaje, porque estaba falto de inspiracion y pregunte a Ivonne un nombre de hombre en una clase de Biología. Ella, sin dudarlo contesto: Ángel.
*El último díalogo de Diana en "Monotonía" es una modificación de un diálogo de Violetta en Diablo Guardián. (Aquel de: "...eres la locura menor que me salva de la demencia...").
*El ultimo parrafo de ese mismo cuento dice algo asi como "Se puso a pensar cuan monotona era su vida". El significado de esto lo tiene cada uno en su mente. Algunos podrian pensar que entonces Braulio hará lo mismo que Diana. Algunos como yo, sin embargo, preferimos tomarlo con el significado literal: Braulio solo se puso a pensar en que su vida era monótona.
*A Diana le apasiona la danza.
*Con el tiempo, Braulio descubre que le encanta la música.
*El Grado de Ángel es "Sargento Segundo"
*Las Rosas son un elemento importante en todos los cuentos menos en el último.
*La Rosa dejada en el teléfono público por Braulio es encontrada al Día siguiente por un personaje de otro de mis cuentos.
*Al principio de esta Lista, en la frase "TODA LA SERIE DE MONOTONÍA" cada palabra es un link para que al pulsarlos en orden, abran los cuentos de la serie en el orden el que fueron publicados.

-Yenalli y el enmascarado es tambien de lo primero que escribí. Le tengo muchísimo cariño, porque es un cuento que carga con montones de historias reales, eufemismos para retratar situaciones que en verdad pasaron y montones de metáforas de mi vida y mi vida con Ivonne. Yenalli es una inversion de sílabas de el nombre Nayelli y Tórek es una inversion de silabas fonética de Héctor. Fue escrito para ambos, pero tenía la intención de ser un cuento de hadas poco convencional. Asi que en vez de un príncipe azul, un enmascarado plateado y una princesa que no quería ser princesa, sino ser quien es. Una princesa que ha leido miles de cuentos de hadas y que no le gusta ser la abnegada que espera a que el principe la salva. Asi que mejor, ella va y salva a su principe-luchador-musico de closet. Quería paisaje de cuento de hadas, pero en un cuento de hadas moderno no puede haber bosques ni rios,ni castillos. Asi que mi río fue el Gran canal del desagüe, mi bosque el metro, y el castillo se menciona poco. No se si haya o no gustado a los lectores en general, y no voy a aclarar todas las curiosidades en torno a ese cuento porque es como mas privado y bonito... como un secreto. Aunque si he de decirles alguna curiosidad de ese tengo una que puede ser compartida con todo el mundo, pero que no me enorgullece: A mi me decían "El Santo" (como al famoso enmascarado de Plata).

-Este Cuento fue escrito en un arrebato creativo, y en un recuerdo de como pasaba las noches mirando por la ventana a los 12-13 años y escuchando un programa radial de musica mezclada. La vista de mi ventana por aquellos entonces era la de una explanada desierta iluminada por un faro que irradiaba una luz naranja. Entonces la historia comenzo a formarse. Yo no era yo, la ventana no tenía protecciones y había una chava que caminaba hasta la ventana con intenciones de entrar y pasar la noche bailando y abrazada al tipo desconocido que habita ese cuarto de un pequeño departamento en el que nunca pasa nada. La canción que lo inspiró se encuentra en Ares si uno busca "belanova-Suele pasar(Mijangos club mix)" , que era una de las selecciones de cajon del programa que yo escuchaba en aquellos entonces y que me trajo montones de recuerdos de mi adolescencia. El cuento explora un nuevo estilo en la narrativa, corta, vertiginosa pero certera. Pero, conserva la linea de todos mis cuentos: Es realidad mezclada con ficcion, y una imaginacion delirante, devaneante y febril que explora las posibilidades mas remotas, pero posibles...

Ay, me proyecte.
Largo el Post, pero creo que vale la pena!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho dato curioso... mushasho
cosas que imagine no estaba tan equivocada con la escencia del cuento y otras que no sospechaba jejeje.
Saludos mushashillo.

flor bovina dijo...

desveladooo!! si que deliras :P pues fíjate que no había tenido oportunidad de ver los lados B, siempre veía del otro lado de la moneda e impresionante...

Fíjate que estoy deacuerdo contigo, el nombre dalila es muy bonitoo ^^ incluso el de Braulio también :)

otro dato que es muy curioso y sin embargo positivo de una persona; por ahí decía una maestra que me dió clase y lo cual recuerdo mucho como un sabio consejo: Cuando uno mismo se vuelve a leer en alguna tesis o un trabajo y nos sentimos satisfechos con lo que escribimos, es que tenemos problemas... porque en la vida las personas vamos mutando y por lo tanto nuestras ideas y posturas tambien y cuando vemos que nos leemos muy bien es que no hemos crecido.

:) y es verdad....
un coordial saludo desvelado delirante .... ^^